Ortografía general de las abreviaturas

21:28:00


—Las abreviaturas mantienen la tilde si incluyen la vocal que la lleva en la palabra sin abreviar: página>pág., administración>admón., etc.

—Las abreviaturas de fórmulas de tratamiento se escriben con inicial mayúscula, aunque la palabra sin abreviar se escriba con inicial minúscula: usted>Ud., don>D., doctor>Dr., señor>Sr., su santidad>S. S., etc.

—Si la abreviatura representa a una expresión compleja (de más de una palabra), se debe dejar un espacio entre las letras que representan a cada palabra: que en paz descanse>q. e. p. d., Estados Unidos>EE. UU., por orden>p. o., etc.

—Siempre se escribe punto después de una abreviatura, salvo en las que éste se sustituye por una barra. En el caso de estas abreviaturas, si se componen de dos letras, tampoco la segunda lleva punto. No debe dejarse espacio entre las letras y la barra: calle>c/, cuenta corriente>c/c, etc.

—Los puntos suspensivos no sustituyen al punto de la abreviatura, por lo que si se escriben después de una, debe haber cuatro puntos: Algunas abreviaturas son pág., Sr., cta....

—Si una abreviatura coincide con el final de una oración o párrafo, el punto de la abreviatura sirve de punto final: La referencia se encuentra al final de la pág.

—Los otros signos (coma, punto y coma, signos de admiración, interrogación, etc.) sí deben escribirse después del punto de la abreviatura: ¿Vas a ir a EE. UU.?

—Cuando una abreviatura lleva letras voladas, el punto se escribe antes de éstas: número>n.°, artículo>art.°, etc.

—Las abreviaturas de tratamiento sólo deben usarse si anteceden a un nombre propio: Vamos al consultorio del Dr. González; Ahí está el Sr. Jorge, etc. Es incorrecto usarlas sin un nombre propio: *Vamos al consultorio del Dr.; *Ahí está el Sr., etc.

Fuente: "Ortografía de la lengua española", 2010, RAE y ASALE.


0 comentarios

Entradas populares

Entrada destacada

Test: ¿Eres un máster de la ortografía?

Este es el examen de ortografía más fácil que vas a hacer, claro, solamente si eres un verdadero maestro en el conocimiento de las...