¿Es incorrecto adjetivar la ortografía como buena o mala? | Lectura

7:44:00


Le preguntamos a la Real Academia Española —por medio de su sistema de consultas "Español al día"— si era incorrecto adjetivar a la ortografía como buena o mala. Esta fue su respuesta:

"Acompañada de los adjetivos buena o mala, la voz ortografía se emplea abundante con el significado de 'dominio de las reglas ortográficas', no recogido en el DRAE. Así, se dice de alguien que tiene una buena ortografía cuando no comete faltas ortográficas.
Reciba un cordial saludo.
Departamento de «Español al día»
Real Academia Española".

Entonces, con toda tranquilidad y ya con la aclaración de la Academia, podemos decir que la ortografía de alguien es buena o mala.

Sin embargo, seguirá habiendo quienes no acepten y digan que es pleonasmo, cosa que se puede apoyar en buenos argumentos. Pero pleonasmo no es sinónimo de error.

Un pleonasmo es una herramienta útil del habla. Su primera acepción en el DRAE es: 'Figura de construcción, que consiste en emplear en la oración uno o más vocablos innecesarios para que tenga sentido completo, pero con los cuales se añade expresividad a lo dicho'.

Por ello, sea pleonasmo o no, el decir "buena ortografía" no es un error.

Por favor, comparte esta publicación.


0 comentarios

Entradas populares

Entrada destacada

Test: ¿Eres un máster de la ortografía?

Este es el examen de ortografía más fácil que vas a hacer, claro, solamente si eres un verdadero maestro en el conocimiento de las...