Usos principales del guion (-) y la raya (—)

7:28:00


No hay que confundir estos dos signos, pues no son intercambiables. Los principales usos del guion son:

a) Unir palabras por diferentes motivos (crear palabras compuestas, nombres propios compuestos, establecer relaciones entre conceptos, etc.): franco-alemán, kilómetros-hora, presidente-dictador, Pérez-Llorca, hombre-oso-cerdo, etc.

b) Los prefijos van unidos a la base si ésta es univerbal (que consta de una sola palabra)m como expresidente, posguerra, etc.; menos si dicha base empieza con mayúscula, en cuyo caso se separan con guion: anti-Peña, pro-WWF, ex-CIA, etc. También sirve para separar prefijos con fines estilísticos: pre-presentación, re-revolución, etc. Y para separar los prefijos de los números: sub-21.

c) Para separar una palabra al final de un renglón, indicando que ésta continúa en el siguiente.

d) Para designar un espacio comprendido entre dos números: las páginas 12-46, temporada 2000-2001, etc.

e) Para separar fechas y números telefónicos.

f) Para separar palabras en sílabas: Bonita>bo - ni - ta. En este caso, es importante señalar que entre el guion y las sílabas debe dejarse espacio.

g) Para señalar un prefijo (pre-, anti-, super-, etc.), infijos (-ec-, -in-, -an-, etc.) y sufijos (-mente, -ción, -ar, etc.).

Ahora vayamos con la raya. La raya, según la RAE, es un “signo representado por un trazo horizontal cuya longitud suele equivales a un cuadratín (blanco tipográfico cuyo ancho mide en puntos lo mismo que el cuerpo o tamaño de letra que se esté utilizando)”. ¿Les quedó claro? A mí tampoco, pero es más larga que el guion. Sus principales usos son:
a) Para encerrar incisos: Para mí, Puebla —mi lugar de nacimiento— es la ciudad más hermosa del mundo. Este uso es similar al de encerrar entre comas o entre paréntesis.

b) En los diálogos, para indicar la intervención de cada uno de los interlocutores: —¿Me quieres? —No. —¿Ni tantito? —Bueno, un poquito.

c) En los textos narrativos, para introducir precisiones del narrador: —Estoy nerviosa —dijo María con la respiración agitada—. Nunca había hecho esto.

d) Para separar los conceptos en una lista:
Mis platillos favoritos son:
—pizza
—sushi
—tacos
—volcán de chocolate


1 comentarios

  1. Para el caso de la raya, en el momento de utilizar Word, lo correcto es aplicar el carácter 2014 en la lista de signos. Lo de los puntos y el cuadratín lo que quiere decir es que es igual de larga al tamaño de la fuente (10 o 12 puntos).

    ResponderEliminar

Entradas populares

Entrada destacada

Test: ¿Eres un máster de la ortografía?

Este es el examen de ortografía más fácil que vas a hacer, claro, solamente si eres un verdadero maestro en el conocimiento de las...