¿Acento o tilde? ¿Cómo se dice? | Lectura

16:02:00


Cuando alguien indica que hay que ponerle acento a una palabra, nunca falta quien alega: “No se llama acento. Se llama tilde o acento gráfico, porque todas las palabras llevan acento, pero no todas llevan tilde”. Bueno, pues ese argumento tiene dos errores.

El primero es que no todas las palabras tienen acento. Hay muchas palabras que no se acentúan ni gráfica ni prosódicamente. Estas son las palabras átonas o clíticas. La mayoría son monosílabas, pero también hay algunas bisílabas y trisílabas.

Estas palabras pueden ser artículos (el, la, los y las), posesivos antepuestos al nombre (mi, tu, su, nuestro, vuestro y sus femeninos y plurales), los adverbios “tan” y “medio”, algunos sustantivos que se usan como fórmulas de tratamiento ante los nombres propios (don, doña, fray, sor, san, santo), relativos (donde, como, quien, cuando, etc., excepto cual/cuales), conjunciones (aunque, como, etc.), pronombres personales (me, te, se, lo, la, le, los, las, les, nos y os), y las preposiciones (contra, para, etc., excepto según).

Vayamos al segundo error del argumento, el clásico: “No se llama acento, se llama tilde”. Pues ¿qué creen? Que claro que se llama acento. Y ni siquiera es necesario referirse a él como acento gráfico. El término “acento”, por sí solo, es sinónimo de tilde

La RAE nos lo deja claro en sus publicaciones:
“La palabra ‘acento’ es polisémica: se emplea comúnmente para hacer referencia tanto al rasgo prosódico de carácter fónico como al signo gráfico con el que se refleja dicho rasgo en la escritura. […] La polisemia alcanza asimismo al verbo ‘acentuar(se)’ y al sustantivo ‘acentuación’, aplicables tanto al aspecto fónico como al gráfico” (Ortografía de la lengua española, 2010).

Y en el diccionario, la segunda acepción de “acento” es:
“2. m. Tilde, rayita oblicua que en la ortografía española vigente baja de derecha a izquierda de quien escribe o lee” (DRAE, 2001).

Entonces, ¿para qué llamarle tilde en vez de acento
Solamente para evitar ambigüedades. Pero es completamente correcto decir “ponle acento”, “acentúa”, “reglas de acentuación”, etc.

Fuentes: Las que se indican en el texto.


0 comentarios

Entradas populares

Entrada destacada

Test: ¿Eres un máster de la ortografía?

Este es el examen de ortografía más fácil que vas a hacer, claro, solamente si eres un verdadero maestro en el conocimiento de las...