¿Cuál es la diferencia entre si, sí, mas y más?

mayo 25, 2016


1: “Si” (sin tilde). Introduce una oración en la que se indica una condición real o hipotética que se ha de cumplir necesariamente para que sea cierto o se produzca lo que se expresa.
Introduce una oración en la que se indica una circunstancia real que permite deducir o afirmar lo que se expresa.
Ejemplos:
  • Si corres, lo alcanzarás.
  • Si hubiera tren en mi pueblo, no vendría en autobús.
  • Si nos lo ha prometido, seguro que vendrá.
2: “Sí” (con tilde).  Expresa afirmación, asentimiento, especialmente como respuesta a una pregunta.
Enfatiza el caracter afirmativo de una frase.
Ejemplos:

  • , me encantaría ser tu novia.
  • que tienes razón, pero me cuesta seguir tu consejo.
  • Ya tenemos el para dar comienzo al proyecto. 
3: “Mas” (sin tilde). Introduce una circunstancia que matiza, se opone o contradice parcialmente lo dicho o lo que ello permite deducir o suponer. Sinónimos: aunque, pero.
Ejemplos:

  • Quise hacerlo, mas no pude.
  • Les ofreció casa y cena, mas no quisieron aceptar.
  • Me gustaría comprar esos libros, mas no tengo dinero.
4: “Más” (con tilde). Establece una comparación de superioridad entre un término y otro u otros que pueden ser explícitos o quedar implícitos; se utiliza para comparar cifras, medidas, etc., pero también para contraponer situaciones, acciones, etc.
Ejemplos:

  • Viajar en avión cuesta más que viajar en tren.
  • Estás más feliz hoy que ayer.
  • Tengo más caramelos que tú.


0 comentarios

Entradas populares

Entrada destacada

Test: ¿Eres un máster de la ortografía?

Este es el examen de ortografía más fácil que vas a hacer, claro, solamente si eres un verdadero maestro en el conocimiento de l...