10 datos cortos sobre nuestro hermoso idioma I

septiembre 19, 2016


1-. ¿Es correcto decir «hoy en día»?
No se considera incorrecto. Esta expresión es una locución recogida en el Diccionario académico con el sentido de ‘en esta época’ o ‘en estos días que vivimos’.

2-. ¿Se puede decir «según yo»?
No es erróneo, su uso es coloquial. Pero en textos formales es recomendable usar fórmulas como a mi 'modo de ver', 'en mi opinión', 'mi postura es', 'personalmente considero', 'desde mi punto de vista', etc.

3-. ¿«Psicología» o «Sicología»? ¿Cuál es la forma correcta?
Tal y como dice la RAE actualmente se aceptan ambos términos, psicología y sicología, ambos para definir la misma profesión.

4-. ¿Se escribe «tengo una carie» o «tengo una caries»?
La forma correcta es 'caries' y significa ‘destrucción de tejidos duros’. La palabra caries es invariable en plural.

5-. ¿Se tildan o no las mayúsculas?
Las letras mayúsculas deben escribirse con tilde si les corresponde llevar tilde según las reglas de acentuación gráfica del español, tanto si se trata de palabras escritas en su totalidad con mayúsculas como si se trata únicamente de la mayúscula inicial.

6-. ¿Es incorrecta la doble negación?
En español, la doble negación no sólo es posible, sino OBLIGATORIA cuando el elemento negativo (nada, nadie, ninguno(a), jamás, nunca, tampoco o ni) va después del verbo.
Por ejemplo: Aquí no hay nada qué hacer; No llegó nadie a mi fiesta.

7-. ¿«Veniste» o «Viniste»? ¿Cuál es la forma correcta?
«Veniste» no existe. Lo correcto es «viniste». Se suele confundir con «venimos» y «vinimos» que sí son válidos

8-. La conjunción "y" NO toma la forma "e" cuando le sigue un diptongo. Ej.: "y hierro", "y hielo".

9- Wifi, usado como sustantivo común, puede ser utilizado como nombre femenino o masculino, aludiendo a "la (zona) wifi" o "el (sistema) wifi".

10-. No confunda "actitud" (disposición de ánimo manifestada de algún modo) con "aptitud" (capacidad para operar competentemente en alguna labor)


0 comentarios

Entradas populares

Entrada destacada

Test: ¿Eres un máster de la ortografía?

Este es el examen de ortografía más fácil que vas a hacer, claro, solamente si eres un verdadero maestro en el conocimiento de l...